miércoles, 28 de noviembre de 2018

Manipulemos correctamente los ciprinidos


                                                                                           (Foto: David Tejedor)

Los pescadores de depredadores  nos podemos encontrar ocasionalmente y cada vez con más frecuencia con ciprinidos que toman nuestros señuelos mientras pescamos bass, lucio, etc. Gracias a la abundancia de pez pasto es frecuente que estos peces que por lo general se alimentan de invertebrados, frutos, algas, etc.; añadan a su dieta estos peces por lo que incluso hace posible que podamos dedicar jornadas de pesca única y exclusivamente en ir en busca de sus picadas.


Por suerte, hoy en día, el captura y suelta está muy extendido, pero no nos podemos quedar ahí, ya que no solo basta con soltar al pez, sino soltarlo con las mayores garantías de supervivencias tras su captura y para ello hay que seguir una serie de pautas estrictamente en su manipulación si queremos que el animal no sufra ninguna lesión que pueda achacarle problemas a corto o larga plazo.


Suelo ver bastantes fotos por las redes sociales de carpas y barbos cogidos por las agallas y posiblemente en la mayoría de los casos se por desconocimiento (yo también lo he hecho), es complicado cogerlos, pero no es una forma para nada correcta ya que no tiene una estructura ósea fuerte en esa zona como puede tener el lucio y acaba generando desgarros con sus correspondientes hemorragias, este suele ser el fallo más común.

A continuación dejo una serie de pautas para la manipulación de estos peces:

1.                  –Jamás coger al pez por el opérculo de la branquias, es muy delicado y a la mínima le producimos un desgarro en los tejidos que lo unen al cuerpo del animal por zonas con mucha irrigación sanguínea por lo que si no se desangra, se va con una buena herida que puede que se infecte y produzca la muerte del pez.
2.                  -Jamás colgar al pez en vertical, cogido con una sola mano ni un solo segundo. El pez no está hecho para estar en esa posición y menos aun fuera del agua y con ese peso extra, por lo que al colocarlo de tal manera producimos desgarros internos en sus órganos. Por ello habrá que cogerlo con ambas maños manteniendolo en horizontal desde que sale del agua hasta que vuelve.
3.                  -Olvídate de boga grips y demás sistemas que sujetan con una pinza por la boca al animal, no viene nada bien colgarlo con un punto de apoyo tan pequeño y si encima se mueve, más daños les produce en la boca, que les es imprescindible para alimentarse. Parece extraño que se use un boga grip para coger un barbo o una carpa, pero lo he visto muchas veces y si me parece innecesario para coger un lucio, para una carpa o un barbo más aun.
4.                  –Si vamos a dedicar la jornada de pesca a buscar carpas o barbos, llevar una sacadera amplia para coger al pez de una forma segura para ellos, sin que se nos pueda escurrir y golpear con el suelo, sin necesidad de cogerlo por sitios incorrectos.
5.                  -Evita que el pez se roce con el suelo y se dé golpes. Esto les quita su mucosa y posiblemente algunas escamas que son la protección de su piel y les produce heridas por lo que es un foco de infección.
6.                  -No lo peses a no ser que dispongas de un saco donde quepa el animal, colgarlo del gancho de las típicas básculas, es un punto de apoyo muy pequeño y desgarra la inserción de los opérculos y los órganos internos y mientras mayor sea el pez, peor. Es preferible no saber que pesa y saber que está vivo a saber que pesó y saber que te lo has cargado por tu egoísmo.
7.                  -Mantenerlo fuera del agua lo justo, no veo necesario tener a un pez más de un minuto seguido fuera del agua para hacerle una foto, es un estrés innecesario para el animal.
8.                  -Si sangra demasiado, debemos meterlo inmediatamente en el agua que es donde antes coagula su sangre, si aun así no funciona siempre podemos llevar 7up o Sprite que hace que coagule instantáneamente y así salvar algún que otro pez.


Esto son recomendaciones según como entiendo yo que debe ser una correcta manipulación, no tengo la verdad absoluta por lo que si alguien tiene algo que aportar o discrepa con lo aquí escrito estaría encantado de conocer su opinión.

1 comentario: